¿Qué es la quínoa y por qué es considerada “el grano de oro”?

Seguramente has escuchado sobre la quínoa y los múltiples beneficios que tiene. Aquí te contaremos un poquito de qué es y porqué es tan importante para CereArt.
Pues bien, la quínoa es uno de los alimentos más ricos en proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales y además contiene casi dos veces más fibra que la mayoría de los granos, lo que es especialmente bueno para aliviar el estreñimiento y ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Por si fuera poco, la quínoa es rica en magnesio, un mineral que aporta grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades, como por ejemplo la de relajar los vasos sanguíneos y aliviar las migrañas.
Ahora entendemos porque la quínoa no solo es “el grano de oro” sino también un súper ingrediente para tu CereArt. No dejes de probar la quinoa en tu mezcla, bien sea natural con stevia, con sabor a cacao. ¡Tu eliges!

10 BENEFICIOS DE QUINUA PARA USTED

1. La quinua es increíblemente nutritiva.

La quinua pertenece al grupo de los pseudo-cereales y se cultiva principalmente por sus semillas. En otras palabras, en realidad es un germen que se consume de manera similar como un grano. La quinua fue un cultivo importante para los incas que enriquecieron su dieta diaria.

Fue mencionada como la “madre de todos los granos” y se creía que era santa. La quinua se ha consumido en Sudamérica durante miles de años antes de que se hiciera más popular en Colombia y ganará el estatus de superalimento.

Hoy en día puedes encontrar quinua y productos de quinua en todas partes. Especialmente en tiendas de alimentos saludables y restaurantes que dependen de alimentos naturales. La información nutricional de la quinua también se puede encontrar aquí:

2. La quinua es alta en fibra

Otro beneficio importante de la quinua es el alto contenido de fibra. En un estudio que examinó 4 variedades de quinua, se encontró que la quinua cruda contenía entre 10 y 16 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Eso es equivalente a 17-27 gramos por taza / porción, lo cual es muy alto. Más del doble que la mayoría de los cereales. La quinoa cocida contiene menos fibras ya que consume mucha agua.

Desafortunadamente, la mayoría de las fibras son fibras insolubles que no proporcionan los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble. Aparte de eso, el contenido de fibra soluble sigue siendo muy bueno en alrededor de 2.5 gramos por taza (1.5 gramos por 100 gramos).

Existen numerosos estudios que muestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y ayudar a reducir el peso a través de su efecto de llenado del estómago.

 

3. La quinua no contiene gluten y es perfecta para las personas con intolerancia al gluten.

Por encima de todo, los alimentos que son naturalmente libres de gluten son adecuados para la dieta diaria y representan un alto grado de beneficios para la salud. En general, se deben evitar los alimentos sin gluten con una concentración refinada. Estos alimentos no son mejores que sus contrapartes que contienen gluten.

¡La comida chatarra sin gluten sigue siendo comida chatarra! Muchas investigaciones han estudiado la quinua como parte de una dieta sin gluten para personas que han estado buscando una alternativa a los alimentos básicos amados, como el pan y la pasta.

Los estudios han demostrado que el uso de la quinua en lugar de los ingredientes típicos sin gluten como la tapioca, la papa, el maíz y la harina de arroz puede tener un efecto positivo en el balance de nutrientes y los antioxidantes en el cuerpo.

4. La quinua es muy alta en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos

La proteína se compone de aminoácidos. Algunos de ellos se consideran esenciales porque nuestros cuerpos no pueden producirlos nosotros mismos, pero los necesitamos con urgencia y, por lo tanto, necesitamos obtenerlos de los alimentos.

Si un alimento contiene los 8 aminoácidos esenciales, se considera una proteína “completa”. El único problema es que muchos alimentos vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales, incluida la lisina.

La quinua es una excepción, ya que tiene un alto contenido de todos los aminoácidos esenciales. Es por eso que la quinua es una excelente fuente de proteína. Tanto la calidad como la cantidad de la proteína contenida son mejores que en la mayoría de los granos. Con 8 gramos de proteína de alta calidad por taza de quinua cocida (4.5 gramos por 100 gramos), la quinua también es una excelente fuente de proteína vegetal para vegetarianos y veganos.

5. La quinua tiene un bajo índice glucémico.

El índice glucémico indica qué tan rápido aumenta el azúcar en la sangre después de comer un alimento en particular. Se sabe que los alimentos con un índice glucémico alto pueden desencadenar los antojos y, por lo tanto, provocar obesidad.

Dichos alimentos también están asociados con una variedad de enfermedades crónicas del estilo de vida, como diabetes, enfermedades del corazón y migrañas.

La quinua tiene un índice glucémico de 53, que se considera bajo. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que la quinua tiene un alto contenido de carbohidratos y, por lo tanto, solo es parcialmente adecuada para una dieta baja en carbohidratos, al menos en grandes cantidades.

6. La quinua es rica en minerales que la mayoría de las personas no comen lo suficiente, especialmente el magnesio

En la dieta actual, las personas tienden a no consumir suficientes nutrientes. Esto es especialmente cierto para algunos minerales … especialmente magnesio, potasio, zinc y (para mujeres) hierro.

El problema es que la quinua contiene una sustancia llamada ácido fítico, que se une a estos minerales y puede reducir su ingesta. Sin embargo, empapando y / o enjuagando la quinua, se puede reducir el nivel de ácido fítico y hacer que estos minerales estén disponibles nuevamente.

Nota: la quinua también contiene una alta proporción de oxalatos, que pueden reducir la absorción de calcio y causar problemas en algunas personas con cálculos renales recurrentes.

7. La quinua puede tener grandes beneficios para el metabolismo.

En vista de la gran cantidad de nutrientes valiosos, tiene sentido que la quinua pueda contribuir a la mejora del metabolismo.

Aunque esto requiere más investigación, hay dos estudios (uno en humanos, el otro en ratas) que examinan los efectos sobre el metabolismo. El estudio en humanos mostró que el cambio de pan y pasta a la quinua redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

El estudio en ratas mostró que la adición de la quinua en una dieta alta en fructosa ha inhibido casi por completo los efectos negativos de la fructosa.

8. La quinua está llena de antioxidantes.

La quinua, además de los muchos otros nutrientes, también tiene un alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres y, por lo tanto, previenen el envejecimiento de la piel y muchas otras enfermedades.

Un estudio analizó los antioxidantes en 10 alimentos: 5 cereales, 3 pseudo cereales y 2 legumbres. La quinua obtuvo el mejor puntaje y tuvo el mayor contenido de antioxidantes de los 10 alimentos. Brotar quinua incluso aumenta este nivel.

9. La quinoa es ideal para perder peso.

Una cosa es cierta: para perder peso, tenemos que comer menos calorías de las que quemamos. Es bien sabido que algunos componentes de los alimentos pueden acelerar este proceso de quema … ya sea aumentando el metabolismo o reduciendo el apetito. Curiosamente, la quinua tiene varias de estas propiedades.

Es rico en proteínas, lo que aumenta su metabolismo y reduce significativamente su apetito. La alta cantidad de fibra ayuda a llenar el estómago y hacer que se llene. Esto reduce la ingesta de calorías. El hecho de que la quinua tiene un índice glucémico bajo es otro aspecto importante.

La elección de tales alimentos se asocia con una ingesta reducida de calorías. Aunque no hay estudios que muestren el efecto de la quinua en el peso corporal. Pero parece lógico que comer quinua puede contribuir a la pérdida de peso saludable.

10. La quinua es fácil de integrar en la dieta

Si bien el último punto no es beneficioso para su salud, es increíblemente importante. Es el hecho de que la quinua es muy fácil de integrar en la dieta diaria.

Es sabroso, va bien con muchos alimentos y se cocina rápidamente. Dependiendo del tipo de quinua, es importante enjuagarla bien con agua para eliminar la capa exterior o los residuos de la piel que son responsables del sabor amargo.

Muchas marcas ofrecen quinoa ya lavada, por lo que no es necesario. La quinua se obtiene hoy en muchos supermercados bien surtidos, tiendas de alimentos naturales o farmacias. Pero también puedes comprarlo en CereArt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
×
¿Hola, en que puedo ayudarte?